
Tercera entrega de la serie Antes de ti publicada por la británica Jojo Moyes en 2018 y protagonizada por Louisa Clark.
Una vez superado el duelo por la muerte de Will Traynor y decidida a tomar las riendas de su vida, Louisa Clark acepta un empleo en Nueva York. Deberá ocuparse de la vida, caprichos y eventos sin fin de la esposa de un rico, riquísimo, financiero americano.
Vive en la Quinta Avenida, viaja en limusina, me mueve en un ambiente lujoso, pero pronto descubre que tras esas fachadas deslumbrantes se ocultan, no miserias, maldades, una lucha por la apariencia que llevan a las personas a estar continuamente actuando y ser otros seres desconocidos, tortuosos y ruines.
Pero Clark sobrevivirá a todo ello. Abre los ojos, encara la vida y con su habitual honradez y amabilidad podrá encauzar, por fin, su destino.
Moyes vuelve a plantearnos un problema social, si en la primera parte (Yo antes de ti) fue la eutanasia, en la segunda (Después de ti) la superación del duelo, en esta tercera creo que es la vida de apariencias. Vivir hacia el público, como sus jefes, los Gopnik, Josh, ese nuevo novio americano, todos tratan de cambiarla para que sea alguien que Louisa no es, menos su vecina, la señora De Witt.
Otro detalle que me ha llamado la atención a lo largo de las tres novelas de esta serie es la vida de los padres de Louisa, su madre, Josie, tiene mi edad, pero viven como mis padres, son de otra generación, casi como mis abuelos. Pensaba que una sociedad como la británica habría evolucionado más que la nuestras, y más, en una localidad tan cercana a Londres, pero ya veo que eso, también son apariencias.
Entrañable como todas las historias de Moyes, creo que además bien narrada y bien escrita. Me ha gustado, espero un nuevo libro de esta autora.
Moyes, Jojo, Sigo siendo yo, traducción de Eva Carballeira y Sandra Chaparro, Barcelona, Penguin Random House, 2018, 540 páginas.

Deja un comentario