La sopa de ajo es uno de los platos más clásicos de la cocina burgalesa. Un pincho de morcilla, sopa de ajo y lechazo al horno. Ese es el menú burgalés. De postre, queso fresco con miel y nueces, todo de Burgos, también.
La forma de elaborar la sopa varía de unas zonas a otras en Castilla, fuera no sé como la preparan. En Burgos se hierve un buen rato el pan. En otros sitios simplemente remojan las sopas en el último instante y las sirven.
Mi madre además, La Cocina de Mari, las preparaba de otra forma, con patatas fritas y tomate, riquísimas.
Ingredientes:
- Pan del día anterior.
- Unos dientes de ajo.
- Huevos
- Sal.
- Pimentón.
- Cominos.
- Aceite.
- (Tomates, patatas).
Preparación:
- Ponemos a cocer en una cazuela agua con sal y unos dientes de ajo.
- Añadimos el pan en rebanaditas pequeñas y finas. Dejamos que hierva todo junto.
- Ponemos aceite en una sartén, requemamos con ajo que retiramos y una vez retirada del fuego y enfriada un poco, añadimos el pimentón, damos una vuelta con la cuchara de madera para que se disuelva bien y vertemos en la cazuela que está cociendo la sopa.
- Batimos un huevo o varios, según la cantidad de sopa, y lo vamos añadiendo lentamente a la cazuela y removiendo para que quede bien deshecho el huevo. Añadimos la sal y unos pocos cominos en polvo, le dan un toque distinto a la sopa.
- Dejamos que cueza todo un buen rato, media hora, para que la sopa quede más fina.
- Y lista para comer.
Variación con patatas y tomate –
- En el aceite que agregaremos al caldo rehogamos un tomate bien triturado y después añadimos el pimentón. Todo junto lo echamos sobre el caldo con las sopas.
- En una sartén freímos un par de patatas no muy grandes en lonchitas finas y pequeñas, cuando estén doradas pero no tostadas, las añadimos a la sopa, al mismo tiempo que los huevos.
- Muy sabrosas.
A disfrutar.
Ver – Sopas.
Ver página – Cocina.

Deja un comentario