La última vez que preparé aleta de ternera rellena nos gustó mucho, estaba muy rica, pero era la receta tradicional de mi madre, La cocina de Mari.
Hace poco encontré en El Comidista esta elaboración con un relleno distinto así que lo he cocinado para Reyes.
No es demasiado espectacular, sinceramente me gusta más mi receta, tiene más alegría, pero tal vez me haya pasado un poco con el tiempo de cocción, no quería que estuviera poco hecha porque nos va a durar varios días. A mi marido le ha gustado bastante, incluso ha repetido.
Ingredientes:
- 1 aleta de ternera, limpia y abierta
- 100 g de cebolla
- 3 manzanas
- 50 g de pasas sin pepitas
- 75 g de avellanas tostadas
- Media cucharadita de tomillo seco
- 7 lonchas finas de bacon o panceta
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida
- Un buen chorro de vino dulce
- Patatas
- Zanahorias
Preparación:
- Cubrir una superficie de trabajo grande (encimera o mesa) con papel de aluminio y
colocar la aleta abierta encima, con la parte que tenga algo más de grasa hacia abajo.Salpimentar la superficie de la carne. - Pelar y descorazonar las manzanas. Cortarlas en cubitos del tamaño de un dedo, más o menos. Picar finamente la cebolla.
- Calentar en una sartén con un chorro de aceite de oliva y sofreír en él la cebolla, hasta que esté blanda y traslúcida.
- Incorporar la manzana en cachitos, dejar que se doren ligeramente y salpimentar. Si es necesario, añadir un poco más de aceite.
- Agregar las pasas, el tomillo y revolver. Cocinar hasta que la manzana tenga una textura suave. Extender el relleno sobre la carne, dejando al menos 3 centímetros libres por cada lado. Trocear las avellanas y repartirlas encima.
- Colocar las lonchas de bacon cubriendo homogéneamente el relleno. Enrollar la carne partiendo del lado más largo y bridarla con hilo de cocina o una red (hasta aquí se puede hacer por adelantado).
- Precalentar el horno a 180 grados C, calor arriba y abajo.
- Salpimentar el rollo de ternera y dorar a fuego medio en la sartén con un poco de aceite, hasta que se tueste uniformemente.
- Colocar la carne en una fuente de horno, regar con un chorrito de aceite de oliva y el vino.
- Rodear con rodajas de zanahoria y lonchas de patata para que se asen a la vez y utilizarlas después como guarnición.
- Hornear a 170 C durante 50 minutos (interior con la carne poco hecha) o 60 (al punto, aproximadamente).
- Sacar la fuente del horno y cubrir la carne con papel de aluminio formando un paquete cerrado. Dejar reposar 10 minutos. Las hortalizas tardan más en hacerse, las dejamos hasta el momento de servir.
- Quitamos los hilos, cortamos el rulo en lonchas con la ayuda de un cuchillo
de sierra, colocamos en una fuente y acompañamos de la salsa y las verduras.
A disfrutar.

Deja un comentario