Hace unos días hice una empanada de lomo, o raxo, en gallego, y resultó riquísima. Nos gustó casi más que el hornazo, está más jugosa y sabrosa con los pimientos. Aunque, ya sé que son dos cosas distintas.
Receta de Thermomix, con variantes.
Ingredientes
- 500 g de cebolla en mitades
- 2 pimientos rojos en trozos
- 80 g de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 180 g de agua
- 30 g de manteca de cerdo
- 450 g de harina de fuerza
- 25 g de levadura prensada fresca
- 500 g de lomo de cerdo en filetes finos
- 1 huevo batido (para pintar)
Preparación
- Ponga en el vaso la cebolla, los pimientos rojos, el aceite, ¾ de cucharadita de sal y 1 cucharada de pimentón. Trocee 3 seg/vel 5 y sofría 15 min/120°C/velocidad cuchara. Vierta el contenido del vaso en el cestillo colocado sobre un bol para escurrir el aceite del sofrito y reserve. También podemos hacer el sofrito en una sartén.
- Ponga en el vaso el agua, 50 g del aceite del sofrito y la manteca y programe 1 min/37°C/vel 1.
- Añada la harina, 1 cucharadita de sal y la levadura y amase 2 min. Deje reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).
- Precaliente el horno a 200°C. Forre la bandeja del horno con papel de hornear.
- Divida la masa en dos mitades y, con el rodillo, extienda una mitad de masa al tamaño de la bandeja y póngala encima. Coloque encima los filetes de lomo cubriendo cubriendo bien la masa, excepto dos centímetros del borde y espolvoree con ¼ de cucharadita de sal y 1 cucharada de pimentón. Vierta el sofrito reservado sobre los filetes, si lo colocamos primero, la capa base se reblandece demasiado, así lo he hecho la primera vez y pienso corregirlo.
- Extienda la otra mitad de la masa y cubra con ella la empanada. Recorte y selle los bordes. Pincele la superficie con el huevo batido, haga un agujero en el centro y pinche toda la superficie con un tenedor (puede decorar la superficie con los recortes y pintarlos con huevo batido).
- Hornee durante una hora (200°C). Retire del horno y deje templar 10 minutos. Corte en porciones y sirva templada o fría.
- Con una ensalada verde, está estupenda.



Deja un comentario