
La forja de un rebelde es una obra del escritor español Arturo Barea.
El libro, tres en realidad, narra la vida de Arturo Barea, de forma novelada, desde su infancia hasta su exilio en Gran Bretaña.
En el primero de ellos, La forja, cuenta su infancia, sus estudios primarios, la dura lucha de su madre como lavandera en el río, sus primeros trabajos como aprendiz. Queda patente su inconformismo por la diferencia de clases, por el maltrato que sufren los trabajadores.
En el segundo, La ruta, Barea participa en las guerras militares de España en Marruecos. Describe batallas y vivencias con una crudeza y un sentimiento inigualables.
En el tercero, La llama, encontramos al autor, adulto, con un buen trabajo, bien situado, con la impresión de que no es capaz de encontrar su lugar, ni en la familia, ni con los amigos y conocidos. Continua con sus preocupaciones por la clase obrera. Estalla la guerra civil y se inmiscuye de lleno, hasta ser uno de los responsables de la censura a los periodistas, principalmente extranjeros, del bando republicano. Aquí sus contradicciones son mayores, tal vez reflejo de las propias controversias y la violencia que se desata dentro del gobierno oficial y de sus responsables.
Me ha parecido una de las mayores obras literarias que he leído en mucho tiempo. Todos los sentimientos del autor están recogidos en esta gran novela, al tiempo que describe con una maestría extraordinaria los acontecimientos históricos que se desarrollan en el país desde inicios del siglo XX hasta finalizar la guerra civil, de los que él participó en gran medida.
Creo que está un tanto olvidado. Convendría reconocerle sus méritos.
Barea, Arturo, La forja de un rebelde, 1951, 1082 páginas.

Deja un comentario