Momentos

Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Hace unos 40 años leí por primera vez este libro, y ahora lo vuelto a leer para la tertulia del Club de Lectura, la primera del curso 2023-2024.

Para mi es una obra contradictoria. Me resulta pesada y aburrida de leer. No encuentro interés en la historia, y eso, que en esta ocasión, he intentado enfrentarme a ella de forma pausada, con la mente abierta y procurando no solo comprenderla, sino ver esa magia que otros ven en ella.

He tomado notas, he releído párrafos enteros varias veces, para no perderme. No es un libro al que le haya tomado gusto. No me interesa este tipo de literatura, de apariencia realista, pero fantástica.

En este caso, unas situaciones cotidianas, unos personajes vulgares, se ven modificados para situaciones y comportamientos mágicos.

La familia Buendía, con un buen número de seguidores, llegan a un lugar remoto en el que fundan Macondo. La historia de la familia irá ligada a la del pueblo. A lo largo de 100 años se van repitiendo personajes y situaciones. Todo se va repitiendo generación tras generación hasta cansar al lector.

Abundan las situaciones absurdas, los personajes irreales, fantasmas, todo toma un cariz grotesco.

Se mezcla pasado, presente y futuro, unos personajes con otros, unas historias con otras.

La soledad es otro aspecto permanente en la novela. La soledad del pueblo, prácticamente aislado del resto del mundo, de los personajes que viven en la misma casa, pero apenas se relacionan.

Hay dos grandes aciertos:

  • La creación de ese mundo absurdo y hasta cierto punto asfixiantes que es Macondo y la familia Buendía.
  • La riqueza de la prosa y el lenguaje utilizado. El dominio del autor es magistral.

Para mi tranquilidad, en la tertulia del CL, fueron muchas las opiniones similares a la mía.

García Márquez, Gabriel, Cien años de soledad, Barcelona, Penguin Random House, 2017, 399 páginas.

Ver – Literatura del siglo XX universal – Después de 1945

Ver página – Biblioteca.

Deja un comentario