
Charlie y la fábrica de chocolate es una novela juvenil del escritor británico Roald Dahl.
Es el libro que hemos comentado en el Club de Lectura, en la sesión previa a la Navidad.
Charlie es un niño pobre, pobre, que vive con su familia en una destartalada casa azotada por ventiscas, nieves y espeluznantes fríos. Al lado, se erige una enorme fábrica de chocolate que pertenece al señor Wonka.
Wonka ha preparado un concurso para que los cinco niños que encuentren un billete dorado dentro de las chocolatinas que fabrica, puedan visitar la factoría y llevarse un suculento regalo.
Charlie es uno de los afortunados y junto con otros cuatro niños inicia su emocionante visita a la fábrica. Ahí comienza la aventura y las enseñanzas de Roald Dahl.
Ha descrito unos prototipos de niños caprichosos y malcriados, cada uno con un problema, excepto Charlie, claro. Indudablemente, esas moralejas van encaminadas a los padres, a hacerles ver inconvenientes de la sociedad actual, desarrollada, la influencia del dinero y la tecnología en la educación, por ejemplo.
Del libro, escrito en 1964, se pueden extraer reflexiones actuales y también analizar sus puntos negros, como el papel de los pigmeos en la fábrica o esa exaltación de la pobreza en la figura de Charlie.
Me gusta, pero no me convence.
Dahl, Roald, Charlie y la fábrica de chocolate, traducción de Verónica Head, Madrid, Samona Infantil y Juvenil, 2023, 231 páginas.

Deja un comentario