
Sukalki es un plato típico de la gastronomía vasca. Guiso de carne con patatas, vamos. Esta receta la he tomado de Arguiñano.
Ingredientes:
- carne de ternera para guisar, mejor morcillo,
- patatas,
- cebollas rojas,
- dientes de ajo,
- tomates,
- zanahorias,
- pimientos choriceros,
- harina,
- 1/2 l de vino tinto,
- aceite de oliva virgen extra,
- sal,
- pimienta,
- perejil,
- caldo de carne.
Preparación:
Retira los tallos y las pepitas de los pimientos choriceros. Ponlos en un bol, cúbrelos con agua caliente y déjalos a remojo hasta que se hidraten.
Pela y pica finamente los ajos, la zanahoria, las cebollas rojas. Sazona y ponlas a rehogar en otra olla rápida con un chorrito de aceite. Cuando las verduras estén doradas, pela el tomate, pica y añádelo. Con un cuchillo, saca la pulpa de los pimientos choriceros y añádela. Vierte el caldo y el vino y dale un hervor.
Corta el morcillo en trozos, salpimienta y enharínalos. Dóralos por los dos lados en una sartén con aceite. Escurre el exceso de grasa y agrégalos a la olla. Coloca la tapa y cocina la carne y las verduras durante 40 minutos a partir de que comience a salir el vapor.
Abre la olla y coloca la carne en una cazuela grande. Pasa las verduras por el pasapurés y viértelo sobre la carne. Pela las patatas, cháscalas y añádelas.
Espolvorea con perejil picado y cocina todo junto hasta que las patatas estén a punto (15 minutos aproximadamente). Decora con una hojita de perejil y sirve el sukalki.

Deja un comentario