
El retrato de casada es un libro de la escritora irlandesa Maggie O’Farrell.
La autora ha construido una novela a partir de una figura histórica, sin especial relevancia y sin la que se tenga demasiada información, de la Italia del siglo XVI.
Lucrezia de Medicis ha crecido dentro de una familia noble, con ferrea disciplina, sin relación con el mundo exterior, aunque con cierta libertad dentro de los muros del palacio, hasta que se da cuenta que van a casarla con un duque.
Separada de su familia, a partir de ese momento, del matrimonio forzoso, lo que desea es esa libertad, para pintar, para moverse y casi, para respirar.
Historia un poco lenta por las interminables descripciones, con una prosa excelente, pero que llegar a cansar. Es una buena novela, disiento en lo de histórica, es de época, si, pero sin especiales acontecimientos reseñables. Es la vida de una joven noble, como tantas otras a lo largo de los siglos, obligada a casarse para establecer relaciones entre las familias o los gobiernos.
O’Farrell. Maggie, El retrato de casada, traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera, Barcelona, Libros del Asteriode, 2023, 392 páginas.

Deja un comentario