Momentos

El recorrido por los monasterios de España comienza por Santo Domingo de Silos.

Su historia es tan antigua como la propia tierra castellana. Parece que hubo una construcción visigótica, allá por el siglo VII, pero las primeras referencias consistentes del monasterio datan del siglo X. Así pues, son bastante más de 1000 años los que nos pueden narrar sus piedras.

Esas piedras que convierten a su claustro, de los siglos XI y XII, en uno de los más sobresalientes no solo de España, sino de todo el arte románico europeo.

Santo Domingo de Silos atesora historia, arte, conocimiento. Entre sus muros sigue la vida monacal de la orden benedictina, que además acoge a huéspedes masculinos en un centro de paz, sosiego y reflexión.

Merece una visita, es indispensable. Sin necesidad de acudir a destinos lejanos, acudir a este rincón es viajar en el tiempo y acercarse a una importante página de la historia de nuestra tierra.

Hace poco, aprovechando un evento a la localidad, me acerqué al monasterio, para pasear de nuevo por su claustro, el museo, la botica. Siempre interesante.

Más información:

Bibliografía:

No ficción –

Ficción –

Son numerosas las obras de ficción que hacen referencia a la abadía por su importancia histórica durante la Edad Media, e incluso, alguna trama se desarrolla entre sus muros. No hay que olvidar tampoco el magnífico poema que Gerardo Diego dedicó a su ciprés.

Ver – Monasterios de España.

Ver página – Mundo.

Deja un comentario