
Historias de cronopios y de famas es una obra del escritor argentino Julio Cortázar.
Son 64 relatos cortos, divididos en cuatro partes.
- La primera de ellas, es un Manual de instrucciones, divertidas, irónicas, para situaciones tan normales como reir, llorar, subir una escalera o tener miedo.
- La segunda, Ocupaciones raras, nos presenta a una numerosa y extraña familia. Son historias un poco más largas, con la engañosa apariencia de anécdotas verídicas, pero que encierran un fino humor. Confieso que con algunas de ellas me lo he pasado muy bien.
- La tercera parte, Material plástico, contiene relatos más breves, algunos tan surrealistas que no he llegado a captar su esencia aunque los haya leído varias veces. Tal vez no haya que entenderlos solo sentirlos.
- La última parte, Historias de cronopios y de famas, que da título al libro, el autor crea esos personajes míticos en la literatura de Cortázar, los Cronopios, verdes y húmdos, asociales, rebeldes, un poco loquillos. Su contrapunto, los Fama, serios, ordenados. Entre ambos, los Esperanza, para equilibrar poderes.
Es una obra entrañable, poblada de un mundo mágico, onírico, en ocasiones absurdo y siempre divertido, en el que el dominio del lenguaje se palpa en el transfondo de la fantasía, la ironía y el juego de personajes que pueblas estas pequeñas historias.
Cortázar. Julio, Historias de cronopios y de famas, Barcelona, Alfaguara/Penguin Ramdon House, 2025, 140 páginas.

Deja un comentario